El crochet es una de las tendencias más fuertes en la actualidad
El crochet es una de las tendencias más fuertes en la actualidad. Ha pasado de ser un recurso sencillo para vestir a los miembros de las familias más necesitadas y afectadas por las guerras europeas y las malas cosechas, a vivir su gran apogeo en la época estival del 2021.
Durante más de dos siglos fue el sustento de las viudas y de muchas familias que se vieron afectadas por las guerras. Una tradición que distraía y daba temas de conversación mientras las mujeres ideaban prendas para hijos, sobrinos y nietos o para vender en los mercadiilos y que ha perdurado hasta los años 80.
Prendas como patucos, jerseys, gorritos o bufandas para los pequeños, colchas y tapetes para adornar las casas, eran las protagonistas de las manualidades hechas a crochet o ganchillo por nuestras madres y abuelas. Más adelante, en los años 80, las adolescentes lucían los bikinis de crochet, los vestidos ajustados de tirantes, tops y shorts.
En la actualidad, muchas firmas, tanto de llow cost, como de lujo, están apostando por prendas hechas a crochet, un tejido que muchas adolescentes y celebridades han lucido en los festivales del verano y también en la calle. Nuevamente han demostrado que se vuelven a llevar las prendas vintage como inspiración en sus looks.
Tendencias y celebridades
Con el paso de las décadas, las prendas de ganchillo se han convertido en un look atemporal, aportando un aire estival hippie y desenfadado, e incluso un poco pijo en ocasiones. Desde tonalidades completamente blancas y lisas, hasta colores vibrantes y multicolores, el crochet se ha convertido en uno de los protagonistas de muchos desfiles de firmas de lujo, como Dior o Miu Miu, que optan por este tejido en sus colecciones.
También firmas low cost, como Zara, Intimissimi, Oysho, H & M, Bershka o Converse han lanzado a la venta desde bikinis, tops, shorts, vestidos hippie, hasta bolsos o zapatillas.
Celebridades como Rihana, Chiara Ferragni, o influencers del momento, como Gala Gonzalez, Maria Pombo o Sara Carbonero, lucen las prendas de ganchillo en sus apariciones, siendo fieles seguidores de la tendencia de moda del año.
La moda ha sufrido un gran cambio
El cambio tan significativo que ha sufrido el mundo de la moda está motivado, en gran parte por la pandemia y el confinamiento, y principalmente por la nueva generación. Llamada generación Z, no duda en apostar cada vez más por la moda sostenible. Siendo consciente de lo importante que es de salvaguardar y velar por el planeta. Esta corriente de la generación Z afecta directamente a las tendencias de cada temporada y es muy habitual en la actualidad encontrar cada vez más artesanía en los desfiles.
Gracias a este auge, numerosos apasionados de la moda se han animado a rescatar las lanas y las agujas de tejer, tal y como lo hacían nuestras madres y abuelas. Ideando y dando vida a piezas únicas, han rescatado el valor de la artesanía y contribuido de esta forma a reducir la contaminación y proteger el planeta.